Saltar al contenido

Escapada al pirineo de LLeida en Camper con perros

Para el puente de Agosto decidimos ir a los Pirineos, concretamente a la provincia de Lleida, para visitar uno de los parques más bonitos para realizar turismo de montaña, el Parque Nacional d’Aigüestortes, y visitar los pueblos de alrededores.

La Ruta:

Primer día: ir hasta Espot y quedarnos a dormir en el camping Voraparc, hicimos la reserva desde la web.

Segundo día: Por la mañana vamos a visitar el lago San Mauricio en el Parque Nacional d’Aigüestortes, y por la tarde ir hasta Sort.

Tercer día: Visitar los pueblos de Vall D’Aran y vuelta a casa.

1º Día. Ir hasta Espot

Según el google maps la duración del viaje sería de 3 horas y media, hasta el camping Voraparc situado en Espot. Comenzamos el viaje por la A-2, alrededor de las 2 horas y media pasamos por el pantano de Sant Antonio, así que ya queda menos para llegar…

Lago Sant Antoni
Lago Sant Antoni

Nuestra primera intención de parar es en Sort para comprar la lotería en la oficina de «La Bruixa D’Or», pero cerraba a las 20:00 y llegamos allí sobre las 20:20 por lo que no paramos y fuimos directos hasta el camping.

Donde Dormir:

Llegamos al Camping Voraparc sobre las 21:00, al ser mediados de Agosto el camping estaba a tope, como era de esperar. Pero habíamos reservado previamente online.

Peke en el Camping

Aparcamos la Camper a la entrada del camping. Le dimos un paseo a los pekes por el camping y así nosotros también veíamos como eran los alrededores. Es un camping calidad-precio que esta bien, y dispone de servicios básicos. Lo mejor es que admite mascotas y no cobran suplemento.

Camping Voraparc
Camping Voraparc

Cenamos pronto porque mañana había que estar preparado a las 9:00 para salir en taxi hasta el lago San Mauricio, en el parque nacional de Aigüestortes.

2º Día

  • Parque Nacional d’Aigüestortes

A las 9:00 fuimos a la recepción para que llamaran a los taxis, también había más gente esperando. Fuimos caminando hasta la carretera, que va al Parque Nacional d’Aigüestortes, es un paseo de unos 5 minutos.

Para llegar al Estany de Sant Maurici, se puede ir de varias maneras con perro:

  • Subir en taxis 4×4 llamados Taxiespotque te suben desde Espot hasta justo el lago. Incluso os pueden recoger a la entrada al Camping Voraparc sin ningún coste extra. Para más información de precios clickar aquí. También ofrecen distintas excursiones como: Estany de la ratera, Estany d’amitges.
  • Subir en coche hasta el aparcamiento del Prat de Pierró y se puede hacer caminando desde ahí que se tarda en llegar mas o menos 1 hora por trayecto. Es la ruta de L’Isard.
  • Subir en coche hasta el aparcamiento del Prat de Pierró y desde ahí podéis subir en Taxiespot. El precio es igual para cualquier trayecto independientemente del lugar de salida.

Nosotros optamos por la opción de Taxiespot, para ahorrar en tiempo, además de que admiten mascotas pero cobran suplemento por perro.

Pekes en Taxiespot

Justo llegamos a la carretera y llegó el taxi, que son todo terreno, nos ayudaron a subirnos, los pekes nos lo pusimos encima de nosotros y empezamos el trayecto de unos 7 minutos hasta el parque.

Te dejan justo al lado del lago y de la caseta «Información del Parque». Al bajarnos nos cobraron 21 € que es lo correspondiente a 2 personas ida y vuelta, en la web muestra que el precio de los perros es de 9,50 € ida y vuelta, al principio nos extraño que nos cobrara tan poco.

Después pensamos que si el perro no ocupa una plaza de pasajero, seguramente no hay que pagar o puede ser que nos regalaron los tickets… XD

Paisaje Lago Sant Maurici

Caminamos un poco y ya estábamos en el lago, nos sentamos en el césped a la sombra de un árbol y desayunamos. Desde el lago hay varias rutas que podéis hacer sin demasiado esfuerzo. Están todas bien señalizadas donde te indican los lugares y los minutos para llegar. Lo malo es que la norma dice que hay que llevar los perros atados, pero mi sorpresa fue que los que iban con perros los llevaban sueltos.

Empezamos la caminata alrededor del lago y nos hicimos unas fotos muy bonitas junto al lago y de fondo las preciosas montañas que nos dan unas panorámicas que parecen de postal. Siguiendo el camino junto al lago os vais cruzando con pequeñas cascadas donde os podéis ir refrescando tanto vosotros como vuestros perros.

Nuestra ruta nos llevaba hasta la Cascada de Ratera, que es la mas cercana desde L’Estany de Sant Maurici.

La caminata es fácil, es de unos 30 minutos, pero hay tramos que son bastante empinados. A la llegada a la cascada nos hicimos unas fotos, es una cascada de unos 100 metros.

Desde la cascada podéis seguir el camino recto para llegar a l’Estany de Ratera, son alrededor de 1:30h en llegar, con lo que decidimos dar media vuelta y disfrutar de la ruta y los alrededores. Hacemos un alto en el camino de vuelta para observar el paisaje y aprovechar para hacer mas fotos.

Volvimos al mismo lugar donde nos dejaron los taxiespot, y esperamos a que llegasen. Con el mismo ticket que nos dieron al principio se lo enseñamos para que nos deje en el camping de Voraparc.

Rutas que recomendamos:

A parte tenéis mas de 20 rutas disponibles por el Parque Nacional de Aigüestortes.

Si queréis mas información del parque clicar en Parque Nacional de Aigüestortes.

  • Sort

Antes de ir dirección a Viella, decidimos dar la vuelta hasta Sort, para comprar décimos en La Bruixa D’Or, conocida en España por repartir importantes premios. Quizás somos un poco ingenuos a que nos toque, pero aún así no perdemos la esperanza.

Cuando llegamos vemos que ya había cola, menos mal que hay una gran lona que nos da sombra. Al cabo de un rato, compramos las entradas y cuando estamos pensando qué comer, vemos justo al lado de la administración el NYAM! El Rebost de La Bruixa D’or. Tienen en la entrada una gran terraza cubierta, y pensamos que es un buen sitio comer algo junto con los pekes.

Una vez que habíamos pensado que íbamos a comer, al entrar dentro para pedir, nos dicen que admiten perros. Mi cara se ilumina al momento, así que no lo pienso 2 veces y nos fuimos dentro a comer. Ahí es donde me di cuenta que La Bruixa D’Or son amigos de las mascotas.

Donde dormir:

Cuando acabamos, seguimos con nuestra ruta, dirección a Viella. Para quienes dispongan de mas tiempo pueden parar en Rialp, pero nosotros decidimos seguir.

El paseo vale la pena, hay paisajes muy bonitos e incluso tuvimos un pequeño «percance» donde unos caballos se quedaron parados en la carretera y no dejaban pasar a los coches, pero al final se apartaron tranquilamente y seguimos la ruta.

Tardamos alrededor de 1 hora y 30 minutos en llegar a Viella.

Cuando estábamos llegando, fuimos buscando un camping donde pasar la noche, en esta ocasión no habíamos reservado y encontramos el Camping Verneda, y casi nos quedamos sin plaza, estaba a tope.

Este camping lo encontré muy abarrotado y el precio mas caro que en el Voraparc y ademas cobran suplemento por perro. Personalmente no me convenció mucho. Lo único que me gusto es que tenía un camino que estaba al lado del río donde podías pasear tranquilamente a los perros.

Una vez nos instalamos en el camping, nos acomodamos y disfrutamos de un paseo por los alrededores con los perros. Disponen Bar-Restaurante con Wifi gratuito, pero dentro no admiten perros.

Así que pedimos algo de comer y nos lo llevamos a la Camper para cenar tranquilamente. Aprovechamos para planificar el día de mañana.

3º Día

  • Viella

Nos levantamos temprano y recogimos todo. Nuestra primera parada Viella. Aparcamos en un parking que hay en el centro de Viella concretamente en Av. deth Pas d’Arró, 19.

Desde ahí fuimos caminando hasta el núcleo histórico de Viella, donde se conserva sus casas medievales. Fuimos a ver Iglesia parroquial de Sant Miquèu, el estilo es una transición del románico al gótico.

Normalmente esta abierta todo el año así que se puede visitar sin problema.

Después seguimos camino entre sus calles donde destaca su estilo pirenaico. Se puede encontrar todo tipo de servicios y actividades ya que es un importante referente turístico.

Mientras íbamos caminando visitando las callejuelas, en la C/Major nº16, nos encontramos con el restaurante El Racó de L’Era Nut, y nos llamó la atención que admitieran mascotas.

Ofrecen carta o menú. Nosotros no llegamos a entrar, pero nos lo apuntamos para otra ocasión.

Fuimos paseando entre sus calles junto al Rio Nere, desde donde podéis ver preciosas vistas del pueblo.

Cuando acabamos de ver la pequeña ciudad, decidimos irnos en dirección Arties.

  • Arties

Hay 2 zonas de parking que están justo en la entrada del pueblo si vas en dirección a Vielha o al final del pueblo si vas en dirección Baqueira.

Arties es un pequeño pueblo de estilo pirenaico, donde destaca su casco urbano con sus casas renacentistas.

Conforme íbamos caminando nos llamo la atención que la mayoría de balcones, fachadas y jardines estaban muy decoradas con flores muy bonito, y resulta que en verano, concretamente el mes de agosto, hacen concursos a la mejor decoración con flores.

Luego nos encontramos con calles cerradas, y vemos que hay un Mercado Medieval, que lo estaban haciendo los 12, 13, y 14 de agosto. Aprovechamos para ver los productos y artesanías típicas. Desde esta ruta acabamos en el puente del río Garona donde te ofrece unas vistas preciosas del pueblo.

Caminando por el núcleo antiguo, nos encontramos con la Iglesia románica de Santa María d’Arties, monumento histórico-artístico de los siglos XI y XIII.

Donde comer:

A la hora de comer, reservamos previamente en el restaurante La Tarteria en Arties, del que habíamos visto que tenia buena critica y lo mejor es que admiten perros.

No esperábamos gran cosa, pero nuestra sorpresa llegó cuando al entrar vemos que es un restaurante pequeño pero muy elegante y acogedor.

El personal muy amable y correcto. Nos dieron una esquina y los perros se quedaron debajo de nuestra mesa. Al rato, el restaurante se llenó e incluso vino otro amigo peludo.

Después de nuestra muy buena impresión, lo mejor estaba por llegar. La comida nos encanto, con platos muy bien elaborados y sobretodo de calidad. Todo lo que pedimos estaba espectacular.

Tienen tanto Menú como a la carta. Desde la ensalada de primero hasta la carne de segundo y los postres, están exquisitos. Los precios dependiendo de la elección ronda a partir de 25€ por persona. Es un lugar que recomendamos 100%.

  • Tredòs

A la tarde, decidimos ir hasta Tredòs, esta justo antes de llegar a Baqueira. Es un pequeño pueblo típico pirenaico. Aparcamos justo en la entrada al pueblo y caminamos entre sus calles.

Comenzamos ascendiendo dando un paseo hasta la Iglesia Románica, justo detrás encontrareis el cementerio y se pueden deleitar con unas vistas muy bonitas del valle.

Este pueblo es mas tranquilo, lo visitamos mas rápido que el anterior. Incluso en alguna ocasión íbamos con los perros sueltos. Hicimos algunas fotos y vídeos y nos fuimos a la camper a seguir con la ruta.

Así que después de pensarlo mucho, finalmente decimos seguir la ruta por la N-230, donde la cogimos desde Viella, y nos lleva subiendo por las montañas donde podréis tener unas vistas preciosas de Viella. Es una carretera mas pesada de hacer porque hay mas curvas.

Para dormir aparcamos en un área de descanso que esta al final del Embassament de Terradets.

Para más información esta la web Val D’Arán que es muy completa.

Esperamos que os haya gustado y si os animáis hacer la ruta nos contéis vuestras experiencias.

perros al agua

Perros al agua

camping castellmar pekesviajeros

Camping Castell Mar con perro

Tren del Ciment con perro

cuevas can riera pekesviajeros

Las cuevas de Can Riera con perro

Vall de Núria con perro

ruinas empuries pekesviajeros

Empúries y L’Escala con perro

casa dia Fin de semana mas torrencito - pekes viajeros

Casa Rural Mas Torrencito (Girona)

Ruta Medieval por Girona