Saltar al contenido

La maleta de viaje de tu perro

Es importante preparar la maleta de vuestro perro, por eso os detallo una lista de preparativos con dos apartados diferentes, un apartado que considero obligatorio y otro que son recomendables. Todo lo que pongo es muy orientativo ya que cada perro requiere de unas NECESIDADES muy diferentes, pero espero que sirva de ayuda y os sea más fácil y sencillo a la hora de preparar la maleta.

Imprescindible:

  • Tenéis que tener la documentación para viajar con tu perro al día para poder viajar tranquilamente con tu mascota. (pasaporte y vacunas).
  • Correa/Arnés: importante tener una correa y arnés adecuada a cada situación. Hay correas tipo flexi, y luego las tipo nylon de manos libres que se atan a la cintura, así disfrutáis los dos de un buen paseo. También está el arnés de cuerpo que es más cómodo para el animal en caso de rutas largas.
  • Comedero/bebedero: aquí os podéis llevar lo que más fácil os sea para transportar, ya sea los típicos comederos de acero inoxidable o los más prácticos que hay ahora que son comedero/bebedero portátil de silicona que no pesan tanto, ocupan poco espacio y son más baratos.
  • Botiquín: en el caso que tu perro necesite de medicación por alguna enfermedad, es importante que tengas provisiones suficientes para la duración de todo el viaje, o en caso de que sea muy trasto y necesitéis hacerles alguna cura. Ejemplo: gasas, vendas, jeringa en caso de que tu perro sea alérgico alguna picadura… hay que ir siempre preparado para lo que pueda ocurrir.
  • Dispositivos de viaje: Aquí podéis elegir entre diferente sistemas de seguridad para tu mascota:
  1. Cinturón de Seguridad: para mi este sistema es el más práctico y rápido de usar, se fija en el enganche del cinturón y ahora también existe arneses de seguridad para todo tipo de tamaños para el perro.
  2. Trasportín: Son los que más se utilizan, los hay rígidos, semi rígidos, bolsos o trolleys ya sea para coche u otro tipo de medio de transporte para mascotas pequeñas/medianas, se sitúan en el asiento del coche y se pasa el cinturón por delante para mayor seguridad y se mueva menos. También hay jaulas que se utilizan en casos de perros de gran tamaño.
  3. Rejilla/Red: se suele utilizar para perros más grandes o cuando se lleva más de 1, se coloca la rejilla metálica en el maletero, y la red separadora la puedes colocar tanto detrás de los asientos delanteros o en el maletero.

Para más información tenéis nuestro articulo completo de consejos para viajar en coche con perro.

Recomendables:

  • Toallitas húmedas: ideales que sean sin alcohol, sin perfume y de ph neutro. Sirven para limpiar después de cada paseo sus partes intimas y las patas, para evitar malos olores.
  • Arnes Gopro: para los perros mas aventureros esta este arnés estupendo que puedes poner la Gopro y tener el punto de vista desde su altura. Perfecto para entreteneros tu mascota y tu y tendréis diversión asegurada.
  • Botella de agua: son ideales por si vais de paseo, excursiones… y quieres darle de beber a tu perro, son fáciles de llevar.
  • Funda para el coche: son cubre asientos para el coche. Sirve para proteger los asientos de suciedad y de los pelos, los hay impermeables y evita que coja malos olores. Podéis elegir varios tipos.
  • Comida: es aconsejable llevar su misma comida en el caso que sea muy sensibles a los cambios o si vais pocos días. Si hacéis un viaje muy largo en ese caso lo podéis comprar en el lugar de destino.
  • Juguete/huesitos: va bien cuando estáis viaje o en algún lugar y quieres que este entretenido, como por ejemplo el Kong.
  • Toalla: en caso que tengas que secarlo por si llueve o tienes que lavarlo.
  • Manta/Cama: para que tenga su lugar de referencia para cuando vaya a dormir.
  • Bolsitas para heces: siempre hay que llevarlas. Hay que ser lo mas cívico posible, y dejar los lugares que visitamos limpias por higiene ya que nos nos gusta encontrarnos «regalitos». Sé cívico y todos ganaremos.
  • Abrigo: sobretodo si viajáis a lugares fríos, y vuestro amigo es muy friolero como es mi caso con Ecko.
  • Chubasquero: yo siempre los llevo porque nunca sabes el tiempo que puede hacer, en mi caso no les gusta mojarse y al menos con eso toleran pasear lloviendo.
  • Repelente antiparasitario: es ideal para cuando nos vamos de ruta o excursión, ayuda a prevenir que las pulgas, garrapatas y mosquitos se suban al pelaje del perro. Sirve para reforzar la acción de un collar o pipeta antiparasitaria. Os recomendamos el Spray vinagre de Quassia, es el que estamos utilizando nosotros.
  • Crema hidratante o botas para las almohadillas: si hacéis caminos largos, donde hay frío extremo o clima caluroso, estos extremos causan en las almohadillas grietas dolorosas e incluso pueden llegar a infectarse. Por eso, es recomendable cuidar las almohadillas de vuestro perro para protegerle y evitar que se agrieten. Podéis encontrar varios tipos: en liquido, cera, cremas. Nosotros os recomendamos el Balsamo natural, es el que a nosotros nos funciona muy bien. La mejor forma de proteger las almohadillas de tu perro, es con botas, pero eso ya depende del perro, ya que hay algunos que no toleran llevarlas (como en mi caso), y por eso utilizamos la crema.

Espero que esta lista os sea de ayuda, parece excesiva pero es para que nuestro amigo disfrute del viaje igual que nosotros. Personalmente yo me llevo todo lo que hay apuntado en la lista, ya que me gusta llevar todo al día, conociendo a mis peludos se que me hará falta algo.

Si tenéis algún consejo o creéis que falta algo podéis comentar, y lo añadiremos a la lista.