Saltar al contenido

Normativa sobre perros peligrosos en Francia

entrada perros francia pekes viajeros

Cada vez son más las personas que se van de vacaciones con sus mascotas. Francia es el país vecino más turístico y famoso por ser dogfriendly. Pero a la hora de viajar con perros mal llamados “potencialmente peligrosos”, la cosa se complica.

Hay poca información al respecto, por eso me puse en contacto con la embajada de Francia en Madrid, ya que el consulado de Francia en Barcelona me contesto que no era de su competencia. Así que, te compartimos toda la información que necesitas saber para viajar a Francia si tienes un perro considerado PPP.

Normativa de perros aceptados si viajas a Francia

La nueva normativa que entro en vigencia en diciembre de 2014, establece que todos los perros pueden viajar teniendo toda la documentación al día. Tiene que tener las vacunas, pasaporte y que la edad mínima de la mascota tendrá que ser superior a 3 meses.

Desde el 27 de abril de 1999 Francia también está sujeta a una ley de perros potencialmente peligrosos. La normativa los clasifica en 2 categorías.

Las razas de perros de ataque están agrupado en Categoría primera y perros de guardia y defensa en Categoría segunda.

Perros de categoría 1ª: tienen prohibida la entrada a Francia

Los perros de categoría primera se refiere a aquellos que no están registrados en un libro genealógico reconocido por el Ministro de Agricultura y Pesca (LOE) y cuyas características morfológicas se pueden parecer (cruces). Son:

  • Mastin o Boerboel (Boerbulls).
  • Tosa Inu.
  • Staffordshire terrier / American Staffordshire terrier (Pit bulls).

El LOE es el pedigree que acreditará que el perro es de pura raza, sin que se hayan producido cruces. Por lo tanto, los perros de primera categoría que no esté inscrito en el LOEno podrán ser introducidos ni importados a Francia. En el caso de perros adoptados también los implica.

Restricciones de circulación en perros de primera categoría.

  • Esta prohibido su importación o introducción a Francia.
  • Esta prohibido que accedan al aparcamiento en zonas comunes de edificios colectivos.
  • Esta prohibido el acceso a lugares públicos, locales abiertos al público y transporte público, solo pueden acceder a la vía pública con bozal y correa.
entrada perros francia pekes viajeros

Obligaciones en perros de primera categoría.

La ley exige que los perros de primera categoría estén declarados en el ayuntamiento del municipio donde reside el dueño con:

  • La Identificación.
  • Vacuna antirrábica que debe renovarse cada año.
  • La esterilización certificada por un veterinario.
  • Seguro de responsabilidad civil por los daños causados a terceros por el animal.

Si eres residente en Francia, desde el 1 de enero de 2010, cualquier persona que haya adquirido un perro de esta categoría, debe tener una licencia. Será entregada una vez presentado un certificado de aptitud del titular y una evaluación de comportamiento del perro justificando también las obligaciones anteriores de: identificación, vacuna antirrábica, esterilización y seguro de responsabilidad civil.

Perros de categoría 2: con pedigree pueden entrar a Francia

Los perros de categoría segunda se refiere aquellos que estén registrados en el LOE:

  • Staffordshire terrier / American Staffordshire terrier (Pit Bulls).
  • Rottweiler.
  • Tosa Inu.
  • Pero los que son parecidos por sus características morfológicas a los perros Rottweiler no hace falta que estén inscritos en un libro genealógico.

A tener en cuenta, que la raza Staffordshire Bull Terrier, no está considerada perro potencialmente peligroso.

Normativa de circulación de perros de segunda categoría en Francia

  • Esta autorizada su importación o introducción a Francia.
  • Pueden acceder al aparcamiento en zonas comunes de edificios colectivos con correa y bozal.
  • Esta permitido el acceso a lugares públicos, locales abiertos al público y transporte público, siempre y cuando vayan con bozal y correa.

Obligaciones en perros de segunda categoría

Las obligaciones relacionadas con la posesión de un perro de segunda categoría son las mismas que para perros de primera categoría, pero con las siguientes excepciones:

  • La esterilización no es obligatoria.
  • Pueden ser donados, vendidos e importados.

Restricciones

Las siguientes personas tienen prohibido tener un perro de primera o segunda categoría:

  • Menores de edad.
  • Mayores bajo tutela (excepto autorización del juez).
  • Personas condenadas por un crimen o delito y registradas en el boletín n° 2.
  • Personas a quienes el alcalde ya le ha quitado la custodia a un perro porque representa un peligro para las personas o animales domésticos.

Estas personas se les prohíbe la adquisición , la transferencia gratuita o costosa, la importación y la introducción.

entrada perros francia pekes viajeros

EVALUACIÓN Y COMPROBACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE APTITUD

Si eres ciudadano Francés o quieres vivir en Francia con un perro PPP, debe realizar una formación para obtener el permiso (como en España).

1. EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO:

La evaluación del comportamiento es una medida que ahora es obligatoria para los perros de la primera y segunda categoría con edades entre 8 y 12 meses. La evaluación del comportamiento tiene como objetivo determinar el peligro potencial que plantea un perro, pero lo realiza un veterinario registrado en una lista departamental, y no su veterinario habitual. Al final de la evaluación de comportamiento, el veterinario evalúa el peligro potencial del perro por los niveles de riesgo que pueden o no conducir a la renovación del examen.

2. CERTIFICADO DE APTITUD

Las personas que desean tener un perro de primera o segunda categoría y todos los dueños de perros que han mordido a una persona o que pueden ser un peligro, deben someterse a un entrenamiento para obtener un certificado de aptitud. Esta formación es responsabilidad del titular, así que se centra en la educación, el comportamiento del perro y en la prevención de accidentes.

3. EL PERMISO 

Una vez superado la formación de aptitud del titular y una evaluación de comportamiento del animal, la licencia es entregada por el ayuntamiento. Y el permiso es válido para un perro específico.

Si el perro no ha cumplido los 8 meses, no puede ser objeto de una evaluación de comportamiento. Se puede emitir una licencia provisional. Será válida hasta su 1 año.
La falta del permiso se castiga con tres meses de prisión y una multa de 3750 euros.

Os dejamos los enlaces de donde hemos obtenido la información:

Administración Francesa

Ministerio de interior, desde el extranjero y comunidades territoriales

En el caso que tengáis que viajar, os recomendamos que consultéis previamente todos los requisitos. Si nos falta algún dato importante a tener en cuenta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Información útil si vas a viajar con perro

Grimaldi lines con perro

Grimaldi Lines con perro

La maleta de viaje de tu perro