Saltar al contenido

Santander y Santillana de Mar con Perro

Día 6: Santander – Santillana de Mar

Santander

Villa Pilar - Santander

Debido a que la previsión del tiempo daba lluvias al mediodía, decidimos salir a las 9:00 de la mañana hacia Santander, que son unos 40 minutos en coche. Aparcamos en la avenida Reina Victoria al comienzo de la playa de los Peligros. Bajamos a la playa y caminamos por un paseo de madera, y desde ahí subimos hasta la entrada a la península de la Magdalena.

La entrada es gratuita, y pueden entrar mascotas pero siempre atados. Puedes dar la vuelta tanto andando como en «trenecito» que cuesta unos 3€ que también está permitido las mascotas: siempre y cuando no ladren y no molesten a los pasajeros (según nos comento el chico de taquilla).

IMG_8846_opt
Llevar el perro atado.

Nosotros decidimos dar el paseo andando para disfrutar más del paisaje, en el recinto hay varios monumentos y nada mas comenzar a caminar justo a la entrada esta: Memorial a las Víctimas del Terrorismo. Un poco mas adelante esta la estatua en homenaje a Felix Rodriguez de la Fuente, después seguimos hasta llegar al Palacio de la Magdalena que desde allí hay unas preciosas vistas panorámicas. Luego dimos la vuelta por el otro lado, que está el museo al aire libre del Hombre y la Mar, donde se encuentran tres galeones y un «mini zoo» al aire libre donde se pueden ver focas. En este último nos llevamos una decepción porque nos imaginábamos que los animales estaban sueltos, pero en realidad están encerradas, y hay como un tipo de cañería que esta conectada al mar y es por donde les entra el agua. Una pena, no lo recomiendo.

Al acabar de dar la vuelta acabamos en el paseo de playa del Camello, se llama asi por la figura que hay en una de las rocas junto a la playa.

Roca en forma de camello.
Roca en forma de camello.
Ecko en Faro de Cabo Mayor
Ecko en Faro de Cabo Mayor

Se puede pasear toda la zona del paseo marítimo pasando por la playa del sardinero hasta el Faro. Lo que empezó a empeorar el tiempo y por miedo a que nos pillara la lluvia lejos del coche, decimos ir hasta el Faro de Cabo Mayor en coche y aparcamos justo debajo donde hay zona de parking. El Faro esta considerado el más importante de Cantabria, es también conocido como «Faro de Bellavista» y como su nombre bien dice, tenéis unas vistas preciosas. Para los que dispongan de mas tiempo, tienen un centro de arte con colecciones distintas referentes al mar y los faros y la entrada es gratuita.

Decidimos ir por la Senda del Faro, para poder ver mejor los acantilados. Sólo tenéis que coger unas escaleras justo al lado del faro que os llevaran a un camino de tierra para disfrutar de las vistas. Si vais con los perros llevarlos atados por precaución.

Incluso tenéis opción de varios recorridos para ver los puntos de mayor interés. Aquí tenéis más información.

Santillana de Mar

Sobre las 6 de la tarde el tiempo nos dio una pequeña tregua y dejo ver unos finos rayos de sol. ¡Hay que aprovechar, corre, salgamos a pasear! Eso hicimos cogimos a los perros y salimos a ver por fin Santillana de Mar.

Esta villa es conocida popularmente como La villa de las tres mentiras, ya que ni es Santa, ni Llana y ni tiene mar. En 1889 fue declarada conjunto histórico-artístico.

Comenzamos por la Avda. Le Dorat pasamos por delante del Convento San Ildefonso, donde quien quiera puede comprar dulces hechos por las monjas. En la calle de enfrente esta la oficina de turismo, a partir de ahí lo mejor es callejear por sus calles donde encontrareis muchas tiendas tanto de souvenirs y de productos típicos como quesadas, Sobaos «Pasiegos», anchoas, corbatas… Nosotros no perdimos oportunidad y en la C/Cantón compramos las conocidas anchoas de Santoña, para quien le guste son de calidad.

Siguiendo por la misma calle termináis en la Colegiata de Santa Juliana, en 1889 fue declarada Monumento Nacional. Es muy bonita de ver, dimos la vuelta alrededor, y en la parte izquierda esta la entrada que vale 3€, hay un letrero bien grande donde pone no admiten perros con lo que nos conformamos con verla por fuera.

Después fuimos hasta la plaza de las Arenas donde está el Palacio de los Velarde, volvimos para terminar de hacer unas fotos con la Colegiata y a la vuelta al pasar por plaza del Abad encontramos al lado de Casa Cossío la Casa Quevedo donde hacen todo tipo de productos típicos caseros de Santillana. Como por ejemplo tomar Leche natural de vaca hervida y fresca (para quien le guste, claro) con bizcocho casero. Después volvimos pero por la C/del Racial donde llegas hasta la Plaza Mayor donde encontraréis Torre de Don Borja.

He de comentar que todo este paseo lo hicimos visitando solo los exteriores, si no hay mucha gente se puede ver en una mañana perfectamente. Si os queréis hacer una idea aqui os facilito un callejero.

Itinerario Viaje Cantabria en 7 días.

Día 1: BARCELONA – SANTILLANA DE MAR

Día 2: CASTRO URDIALES – LAREDO – SANTOÑA

Día 3 COMILLAS – SAN VICENTE DE LA BARQUERA – SUANCES

Día 4: PICOS DE EUROPA – POTES

Día 5: BARCENA MAYOR – MUSEO ALTAMIRA

Día 6: SANTANDER – SANTILLANA DE MAR

Día 7: El SOPLAO – AVRIL EN LA RÍA

NUESTRO ALOJAMIENTO EN SANTILLANA DE MAR – HOSPEDAJE VILLA PILAR